A finales de febrero, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) dijo que las muestras de las cavidades nasales y orales de un perro habían dado un resultado “positivo débil” para el nuevo coronavirus. El efecto reportado de estas informaciones ha sido el abandono de las mascotas familiares por parte de los propietarios que no quieren o no pueden cuidarlos en medio de condiciones de encierro y temores equivocados de contaminación y contagio.
Como resultado del abandono de muchas mascotas, las calles de las ciudades, no pueden proporcionar alimento y agua a tan gran cantidad de animales de compañía.
Tales temores han causado incidentes de violencia hacia los animales en China. En un aviso, un grupo que mencionó su nombre como la Administración de Construcción Urbana declaró que comenzaría a matar gatos y perros que estaban fuera de los hogares para prevenir la transmisión de la enfermedad por coronavirus. Las autoridades advirtieron que los perros que se encuentran en público serían exterminados como prevención.
Se estima que hay unos 150 millones de mascotas en todo el país, según los medios locales, con los perros más populares.
Temores infundados de la trasmisión del virus por parte de las mascotas.
Las mascotas pueden ser portadoras de otros coronavirus conocidos, en ningún caso se ha demostrado que se propague a los humanos. En la actualidad, el AFCD no tiene evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse con el virus COVID-19 o sean una fuente de infección para las personas”, dijo en un comunicado.
La confusión ha llevado al cruel abandono de los animales y a los actos de heroísmo por parte de algunos para salvar a las mascotas que sufren el abandono y las matanzas gubernamentales.
Las personas somos volubles, con momentos de ira, de felicidad, de rencor y lo que hoy odiamos, mañana nos apasiona. En cambio ellos, jamás nos avandonarian, nuestras mascotas, los perros, son siempre iguales y solo esperan una cosa: que los quieras.