Para proteger a nuestro perro, tenemos que familiarizarnos con los parásitos más comunes en nuestras mascotas y aprender a prevenir y tratar cada una de estas peligrosas enfermedades que producen.
Tipos de parásitos en perros
Básicamente hay dos categorías de parásitos en perros que debemos conocer: parásitos internos y parásitos externos.
Los parásitos internos, a menudo en forma de gusanos, se pueden transferir de varias maneras, pero viven dentro del cuerpo y pueden afectar varios órganos. Los parásitos externos, como las pulgas y las garrapatas, aterrizan o trepan por el cuerpo de un perro y se alimentan de la sangre del perro.
Parásitos intestinales en perros
Considerado un parásito interno, los parásitos intestinales generalmente son ingeridos por los perros y afectan el tracto gastrointestinal de un perro. Los tipos más comunes de parásitos intestinales en perros son lombrices intestinales y anquilostomas.
Se transmiten principalmente, cuando tu perro ingiere las heces de otros perros infectados, huevos o esporas de parásitos en alimentos contaminados, agua o tierra.
Fundamentalmente, existen varios tipos:
. Gusanos redondos (especialmente Toxocara canis y Toxascaris leonina).
. Tenias (Dipylidium caninum y Echinococcus granulosus).
. Estróngilos o gusanos redondos con gancho (sobre todo Ancylostoma sp. y Uncinaria stenocephala).
. Gusanos látigo (Trichuris vulpis).
Los gusanos del corazón son otro tipo de parásito interno y se transmiten a los perros a través de las picaduras de mosquitos. Este parásito del gusano del corazón adulto produce larvas en el torrente sanguíneo de un perro, y estos gusanos crecen y viven en el corazón y en los grandes vasos sanguíneos pulmonares que están conectados al corazón. Pueden producir síntomas de enfermedad cardíaca o pulmonar incluyendo tos, intolerancia al ejercicio, cansancio, etc. Si no se tratan adecuadamente, pueden llegar a ser mortales.
Parásitos externos en perros
El tipo más común de parásitos externos que afectan a los perros son las pulgas, las garrapatas y Ácaros (causantes de la sarna)
Las pulgas o las garrapatas son transmisoras de graves enfermedades que pueden llegar a ser potencialmente mortales para tu perro.
Síntomas de parásitos en perros
Aun que los síntomas de una infección parasitaria en perros dependerán del tipo de parásito, si tus perros muestran los siguientes síntomas:
- Diarrea que dura más de 24 horas.
- Tos
- Pérdida de peso
- Letargo
- Pérdida de pelo, puntos calientes de la piel o picazón severa.
Siempre es conveniente realizar controles externos regulares para buscar pulgas o garrapatas.
Prevención y tratamiento antiparasitario
Los medicamentos preventivos contra pulgas y garrapatas son la mejor manera de proteger a su mascota, ya que son efectivos para tratar ciertas infecciones parasitarias intestinales en perros una vez administrados. Estos medicamentos pueden administrarse por vía oral, aplicarse por vía tópica o administrarse a través de productos con forma de collar.
Para parásitos internos como lombrices intestinales, anquilostomas y tenias, su veterinario puede recetarle un producto antiparasitario. Muchos desparasitantes pueden administrarse por vía oral recetado por tu veterinario.
Los chequeos veterinarios regulares pueden eliminar parásitos de forma temprana y ayudar a prevenir infecciones parasitarias en perros.