La displasia de cadera en los perros, es un defecto en la articulación de la cadera impidiendo que encaje de manera correcta con la cabeza del fémur. Esto acaba reduciendo la calidad de vida de tu perro, a causa del dolor, limitándole los movimientos y produciéndole cojera.
Es una patología de la articulación coxofemoral (cadera) que de cachorros deriva en una mala articulación resultando en la remodelación de la cabeza femoral y del acetábulo adquiriendo una morfología más aplanada que limita la funcionalidad de la articulación. Se caracteriza por un mal desarrollo de la misma, derivando en un desgaste prematuro irreversible de la articulación (osteoartritis) y que puede ser más común en algunas razas de perro.
La displasia de cadera es una enfermedad genética hereditaria, donde no se conoce el mecanismo exacto de transmisión.
Síntomas de la displasia de cadera
Cojera de las extremidades posteriores son el síntoma más claro. Correr con las patas juntas, dificultad para correr o saltar, dolor y quejidos frecuentes durante los ejercicios. Viendo un cambio en el comportamiento del perro, volviéndose incluso más agresivo.
Si no hacemos nada, con el tiempo tendrá pérdida de la movilidad, dolor, cojera más acentuada en frío o tras esfuerzos físicos.
Factores que agravan la displasia de cadera
De cachorro ha de tener una actividad física moderada. Evitar el sobrepeso del perro con una alimentación equilibrada, disminuirá el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma severa.
La gravedad de la enfermedad, a pesar de ser genética, es mayor si los perros hacen más ejercicio de lo habitual sobre todo durante las fases de desarrollo.
¿Como evitar la displasia de cadera?
La mejor forma de prevenir la displasia de cadera, es hacer una buena selección en el momento de la cría. Si los progenitores no tienen signos de displasia la probabilidad de desarrollarla disminuirá significativamente.
La valoración de un veterinario desde que son cachorros junto a la realización de un diagnóstico precoz, normalmente por medio de radiografías, antes de que los cambios morfológicos sean irreversibles (siendo cachorros) podremos tratarlos de forma correcta, desde usar medicación y suplementos de soporte hasta quirurgicamente, dependiendo de la gravedad de la patología.
¿Que razas de perros son más propensas?
Aunque afecta a todas, la enfermedad causa más problemas en las razas grandes.
En las razas grandes donde más incidencia presenta son:
Pastor alemán – Una de las razas con mayor propensión a sufrir displasia de cadera.
Gran danés – Una de las enfermedades hereditarias más comunes en los perros de esta raza.
Labrador – Tienen propensión a sufrir problemas de cadera, así como de codos.
Golden retriever – Hay que saber que la displasia de cadera es una de las enfermedades hereditarias de esta raza.
Antes de adoptar un cachorro de perro, siempre es bueno asegurarse de que los padres son sanos, puesto que reduciremos el riesgo de sufrir una de las enfermedades hereditarias más comunes, la displasia de cadera.